Dojomarcial: Dim mark: Diccionario de artes marciales

lunes, 11 de febrero de 2013

Dim mark: Diccionario de artes marciales

Dim mark : Transliteración del dialecto cantonés (chino tradicional o simplificado) que significa "Manipulación de puntos" o "Manipulación de arterias".

Este arte se conoce en Japón como Kyusho jutsu. Los puntos vitales son lugares del cuerpo en los que según la tradición oriental representada en la medicina tradicional china, confluyen las corrientes de qi, chi o ki ("energía") que fluye por el cuerpo por los "meridianos", y que a través de la manipulación de disciplinas como la digitopuntura, la acupuntura, etc. puede mejorarse la salud de una persona.

Contrariamente, su manipulación violenta o inversa puede causar perjuicios para la salud, incluso fatales a corto y mediano plazo, por eso en artes marciales chinas (kung fu) y niponas tradicionales se estudiaban estos puntos como lugares a dónde golpear para ocasionar graves daños en la salud del oponente. Estos estudios eran mantenidos en secreto por los grandes maestros por razones obvias y algunos nunca llegaron a divulgarse más que en determinados círculos muy restringidos.

Como siempre, te invito a participar usando los comentarios. Al mismo tiempo, si te gustá el blog o esta entrada, recomendala usando los botones de "Twittear", "Me gusta de Facebook" y "+1 de Google".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar en Dojukaai!