Para entender con más profundidad lo aquí escrito, recomendamos ver los dos videos que acompañan este artículo.
a) El objeto del estudio de Heishu Kata
Sanchin está dirigido a la comprensión del Soplo Vivificante, Chi o
Ki.
El ideograma del soplo consta de tres
partes y el esfuerzo a realizar para el conocimiento de cada una de
esas partes da origen al nombre “Tres batallas”.
La parte superior corresponde a lo no
conformado, yang o vapores.
La parte inferior corresponde a lo
conformado o yin.
La intermedia es el sentido o puerta de
acceso del yang al yin y viceversa.
Básicamente, Sanchin, aunque contenga
elementos de las tres partes, podríamos decir que fundamentalmente
realiza un estudio de la parte yang.
b) Se nombra el Kata.
La realización de cualquier kata se
hace nombrando dicho kata, con lo cual cumplimos con la tradición.
Evangelio de San Juan: “Y en el
principio fue la palabra y la palabra era Dios, todo se hizo mediante
la palabra”.
En el Génesis podemos leer: Y dijo
Dios: “haya luz y hubo luz”.
Se va repitiendo: “dijo… dijo…”,
y así durante seis unidades de tiempo.
En la cultura oriental se habla de la
energía Yuan qi como expresión de lo celeste.
En el principio la palabra existía, y la palabra
estaba con Dios, y la palabra era Dios. Todo se hizo por Ella, y sin
Ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida, y la
vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas y
las tinieblas no la vencieron. La palabra era la luz verdadera que
ilumina todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba y el
mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa y
los suyos no la recibieron, pero a todos los que la recibieron les
dio poder de hacerse Hijos de Dios, a los que creen en su nombre, la
cual no nació de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de
hombre, sino que nació de Dios. Y la palabra se hizo carne y puso su
Morada entre nosotros. Y hemos visto su gloria, gloria que recibe del
Padre como Hijo Único, lleno de gracia y de verdad.
(Evangelio de San Juan 1, 1-14)
c) Se adopta la postura de Wuji (sin
opuestos).
d) Se crea el yin y el yang.
e) Se le somete a la influencia del cielo
y de la tierra.
f) Análisis de los bigramas.
El Tao lo pliega y aparecen los 5 haces
de luz.
g) Cuando el hombre se somete a la acción del cielo y la tierra da origen a los trigramas.
Yang Keo y yin Keo :
equilibrio. Se van realizando en cada paso
Yang Oe y yin Oe :
barreras. Se realizan antes de las mutaciones
Tae mo y Chong mai : Se
realizan en la mutación
Ren mai y Du mai : Es la
unión de la izquierda y la derecha
h) La unión de la derecha y la izquierda
se realiza mediante el hexagrama:
Al ser yang, hay que avanzar.
i) Una vez en la forma realizamos la
creatividad del cielo...
...se aplica para aprender a expandir la energía en los distintos niveles: “Camisa de Hierro”
...se aplica para aprender a expandir la energía en los distintos niveles: “Camisa de Hierro”
j) Se retrocede para realizar dos movimientos del SHOU JUE YIN
Sherab
Tharching
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